Venotónico y vasoprotector. Produce venoconstricción, aumento de la resistencia de los vasos y disminución de su permeabilidad.
En el animal, ejerce una doble acción sobre el sistema venoso de retorno:
- a nivel de las venas y vénulas: aumenta la tonicidad parietal y ejerce una acción antiestásica;
- a nivel de la microcirculación: normaliza la permeabilidad capilar y refuerza la resistencia capilar.
En el hombre, estudios controlados a doble ciego han confirmado actividad venotónica: aumenta el tono venoso: la pletismografía de oclusión venosa con anillo de mercurio ha puesto de manifiesto una disminución de los tiempos de vaciado venoso.
Tambien ha demostrado actividad sobre la microcirculación: en los enfermos que presentan signos de fragilidad capilar, aumenta la resistencia capilar medida por angioesterometría.
- Se recomienda ingerir los comprimidos después de la comida y la cena.
- Este medicamento está destinado al tratamiento a corto plazo de la insuficiencia venosa, por períodos inferiores a 2-3 meses.
- Hipersensibilidad a la diosmina o a otros flavonoides.
En un estudio no se han registrado diferencias significativas con respecto a los efectos adversos entre pacientes geriátricos y pacientes más jóvenes. Uso aceptado.
Seguridad en animales: no se han observado efectos embriotóxicos o teratogénicos en ratas y conejos.
Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Como medida de precaución se recomienda evitar su empleo.
Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
La farmacocinética de diosmina es lineal.
Vía oral:
- Absorción: diosmina se transforma rápidamente por la flora intestinal y se absorbe en su forma aglicona (diosmetina). Biodisponibilidad: 57,9% aprox.
- Distribución: extensa (Vd: 62,1 L).
- Metabolismo: diosmetina se degrada rápidamente y ampliamente a ácidos flebotónicos o a sus derivados conjugados con glicina, que se eliminan en la orina. Metabolito predominante: ácido hidroxifenilpropiónico (que se elimina mayoritariamente conjugado). Metabolitos en menores cantidades: otros ácidos fenólicos correspondientes al ácido 1-hidroxi-4-metoxibenzoico, ácido 3-metoxi-4-hidroxifenilacético y ácido 3,4-dihidroxibenzoico.
- Eliminación: relativamente rápida. En estudios con diosmina marcada radioactivamente, el 34% de la dosis se recuperó en orina y heces tras las primeras 24 h, y aproximadamente el 86% se recuperó en orina y heces tras las primeras 48 h.
- Alivio a corto plazo (de 2 a 3 meses) del edema y síntomas relacionados con la [INSUFICIENCIA VENOSA] crónica.
Excreción en leche:
- Diosmina: se desconoce.
- Hesperidina: se desconoce.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche. No se puede excluir el riesgo para los lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/suspender el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Uso no recomendado.
Tomar con las comidas (al medio día y cena).
- Adultos: Dosis terapéutica usual: 2 comprimidos al día, repartidos en dos tomas, un comprimido al medio día y otro por la noche, con las comidas.
- Niños y adolescentes < 18 años: no se recomienda.
- Ancianos: no requiere reajuste posológico.
Duración del tratamiento: 2-3 meses máximo.
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Los efectos adversos de la diosmina son en general infrecuentes, leves y transitorios.
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
-Digestivas: frecuentes: [NAUSEAS], [VOMITOS], [DISPEPSIA], [DIARREA].
-Neurológicas/psicológicas: raras: [CEFALEA], malestar, [VERTIGO].
-Alérgicas/dermatológicas: raras: [ERUPCIONES CUTANEAS], [PRURITO], [URTICARIA].
No se han descrito casos de sobredosificación. El amplio margen terapéutico de esta especialidad determina que el riesgo de intoxicación sea prácticamente nulo.