- Asociación de antiácidos. Derivado de calcio y magnesio. Actúan neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago, incrementando el pH gástrico, lo que reduce también la formación y la actividad de la pepsina. Además, adsorbe la pepsina formada. El comienzo de la acción es rápida, y la duración de la misma es de 60 minutos.
- La administración de dosis altas durante largo tiempo puede producir hipercalcemia, hipermagnesemia y alcalosis metabólica (síndrome de leche-alcalino), especialmente en pacientes con insuficiencia renal.
- Evitar el uso prolongado. No se debe tomar durante más de 2 semanas salvo criterio o supervisión médica.
- Los comprimidos deben masticarse o dejarse disolver en la boca.
- No tomar más de 6 comprimidos al día, salvo criterio médico.
- Se aconseja notificar rápidamente síntomas como sensación de pérdida de apetito, debilidad o malestar general injustificado, así como la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar hemorragia (ej: heces negras).
- Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
No existe una recomendación de uso en estos pacientes.
Seguridad en animales: Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva.
Seguridad en humanos: No se espera que aumenten los riesgos de defectos congénitos, ni tampoco se han observado tras el uso a largo plazo de carbonato de calcio y carbonato de magnesio durante el embarazo. Rennie podría usarse durante el embarazo si se toma como se indica. La dosis diaria máxima recomendada no debe excederse y no debe tomarse durante más de 2 semanas
Durante el embarazo y la lactancia, se debe tener en cuenta que el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio proporcionan una cantidad sustancial de calcio adicionalmente a la ingesta diaria de calcio. Por esta razón, las mujeres embarazadas deben limitar la toma de carbonato de calcio y carbonato de magnesio a un máximo de una semana y deben limitar la toma excesiva de leche (1 litro de leche contiene hasta 1,2 g de calcio elemental) y productos lácteos para prevenir una sobrecarga de calcio que podría resultar en el conocido “Síndrome de leche alcalino”, una enfermedad rara pero grave, que requiere atención médica.
Efectos sobre la fertilidad: no hay evidencia que sugiera que a dosis terapéuticas tiene efectos adversos en humanos.
- Absorción:En el estómago, el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio reaccionan con el ácido gástrico formando agua y sales solubles de cloro, que pueden ser absorbidas.
El calcio y el magnesio de estas sales pueden ser absorbidos. Sin embargo, el grado de absorción es dependiente del paciente y de la dosis. Alrededor de un 10% del calcio y un 15-20% del magnesio son absorbidos.
- Eliminación: En individuos sanos, las pequeñas cantidades de calcio y magnesio absorbidas son, por lo general, rápidamente eliminadas a través de los riñones en orina.
En el tracto intestinal, algunos jugos digestivos no gástricos como los jugos pancreáticos convierten las sales solubles en sales insolubles, que son entonces eliminadas por las heces.
- Farmacocinética en situaciones especiales: Los pacientes con alteración de la función renal pueden desarrollar una elevación en las concentraciones séricas de calcio y magnesio.
- Tratamiento sintomático de las alteraciones de estómago relacionadas con [HIPERACIDEZ GASTRICA].
- Calcitonina con suplementos de calcio puede antagonizar el efecto de la calcitonina en el tratamiento de la hipercalcemia.
- Fosfato sódico y calcio puede disminuir la eficacia del fosfato sódico de celulosa para prevenir la hipercalciuria.
- Anticonceptivos orales (estrógenos) junto con calcio puede incrementar la absorción de calcio.
- Diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de calcio reducen la excreción urinaria de calcio. Los niveles de calcio en suero deben ser monitorizados durante el uso concomitante de diuréticos tiazídicos ya que pueden producir un aumento del riesgo de hipercalcemia.
- Etidronato, hierro, ketoconazol, diflunisal, antihistamínicos H2, sucralfato, tetraciclinas o quinolonas (ciprofloxacina...), pueden disminuir la absorción de estas sustancias, por lo que se debe advertir a los pacientes para que espacien la administración de estas sustancias con los suplementos de calcio y/o magnesio, de 1 a 3 h.
- Sales de calcio reducen la absorción de fluoruros.
- Sales de calcio y/o magnesio en dosis que alcalinizan la orina puede inhibir la excreción urinaria de anfetaminas o quinidina, lo que puede dar lugar a toxicidad.
- Sales de calcio y/o magnesio, por alcalinización de la orina, pueden aumentar la excreción renal de salicilatos y disminuir los niveles séricos, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de salicilatos.
- La vitamina D y calcio puede incrementar excesivamente la absorción intestinal de calcio, incrementando el riesgo de hipercalcemia en pacientes susceptibles.
- Uso simultáneo y prolongado de leche o productos lácteos y carbonato cálcico puede dar lugar al síndrome de leche-alcalino.
- Uso simultáneo de sales de calcio y/o magnesio con glicósidos cardíacos (como digoxina, bifosfonatos o dolutegravir) o medicamentos como levotiroxina y el trombopag, disminuyen la absorción de éstos últimos ya que pueden formar complejos con ellos, viéndose así reducidos sus niveles en sangre. Esto se debe tener en cuenta cuando se administren conjuntamente.
- Sales de calcio y magnesio pueden impedir la absorción de fosfatos.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: el calcio y el magnesio se excretan en la leche humana. A la dosis recomendada no se esperan efectos adversos en el lactante, por lo que se puede administrar durante este período.
Los comprimidos deben masticarse o dejarse disolver lentamente en la boca.
Administrar preferiblemente 1 hora después de las comidas y antes de acostarse.
- Adultos: 1-2 comprimidos. Dosis máxima: 6 comprimidos/día, salvo mejor criterio médico.
No se deben tomar más de 6 comprimidos al día, salvo mejor criterio médico.
No se debe tomar durante más de 2 semanas.
- [INSUFICIENCIA RENAL]. En caso de insuficiencia renal se puede producir una disminución del aclaramiento renal del magnesio y una acumulación del mismo, produciéndose una hipermagnesemia.
- [HIPERMAGNESEMIA]. En caso de administración prolongada de este medicamento, se puede producir una acumulación de magnesio.
- [HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL].
- Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria no deben tomar este medicamento.
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
-Transtornos del sistema inmunológico: muy raras [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].
- Transtornos del metabolismo: cuando es utilizado a alta dosis, [HIPERMAGNESEMIA], [HIPERCALCEMIA] y [ALCALOSIS METABOLICA].
- Trastornos gastrointestinales: raras [ESTREÑIMIENTO], [FLATULENCIA], [AEROFAGIA], [DISTENSION ABDOMINAL].
- Trastornos musculo esqueléticos y del sistema conjuntivo: [MIASTENIA].
Síntomas: La administración prolongada de altas dosis de carbonato cálcico puede producir una hipercalcemia y alcalosis, lo que puede conducir a un aumento de los síntomas gástricos (náusea y vómitos), anormal fatiga muscular, micción dificultosa o dolorosa y cálculos renales.
Tratamiento: En estos casos, sería recomendable suspender la administración del producto e hidratar al paciente. Asimismo, dosis elevadas de carbonato magnésico pueden producir hipermagnesemia.