- Antiinflamatorio y analgésico tópico. El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroídico derivado del ácido fenilacético, que actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides, mediante la inhibición de la ciclooxigenasa que interviene en procesos inflamatorios.
- Se debe consultar con el médico y/o farmacéutico si se han descrito reacciones alérgicas previas a otros antiinflamatorios, incluido ácido acetilsalicílico.
- No cubrir la zona con vendajes oclusivos.
- No debe aplicarse sobre zonas de piel con quemaduras, heridas abiertas, dermatitis o infecciones.
- No exponer las zonas tratadas al sol o a fuentes de luz UVA hasta al menos un día después de la última aplicación.
- Consultar con el médico y/o farmacéutico si los síntomas continúan o empeoran después de los días que se establecen en el prospecto para la presentación correspondiente.
- Hipersensibilidad a diclofenaco o a cualquier otro componente del medicamento. Existen comunicaciones de reacciones alérgicas cruzadas entre distintos AINE, así como con salicilatos, por lo que tampoco se recomienda usar diclofenaco en caso de [ALERGIA A AINE] o [ALERGIA A SALICILATOS].
- En los pacientes que hayan sufrido previamente ataques de [ASMA], [URTICARIA] o [RINITIS] provocada por el ácido acetilsalicílico u otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
- No aplicar sobre heridas, lesiones eczematosas, mucosas, ni en quemaduras.
- En niños y adolescentes menores de 14 años.
- En el tercer trimestre de embarazo.
- No administrar concomitantemente con otros productos que contengan diclofenaco
Puede utilizarse la misma dosis que en adultos. No existe una recomendación de uso en pacientes de edad avanzada.
Seguridad en animales: no se vio afectado el desarrollo prenatal, perinatal y postnatal de la progenie.
Seguridad en humanos: aproximadamente el 10% de la dosis tópica es absorbida sistémicamente con una biodisponibilidad considerablemente menor por vía tópica que por vía oral. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos con diclofenaco por vía tópica, pero el diclofenaco sistémico ha dado lugar a efectos tóxicos fetales en las etapas finales del embarazo. Si bien la absorción cutánea es mínima, no se puede descartar que no aparezcan efectos sistémicos.
La utilización tópica de diclofenaco durante los dos primeros trimestres del embarazo sólo se acepta si, no existiendo otras alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superan los posibles riesgos.
El empleo de diclofenaco durante el tercer trimestre de embarazo está contraindicado, ya que el diclofenaco se ha asociado a retraso del parto, y efectos adversos cardiopulmonares en el feto, como cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar, y renales, como insuficiencia renal aguda y oligohidramnios. Además puede aumentar el tiempo de sangrado en la madre.
Efectos sobre la fertilidad: no existe evidencia de que el diclofenaco tenga un potencial teratogénico en ratones, ratas o conejos. En humanos, los datos preclínicos obtenidos en estudios de toxicidad aguda y a dosis repetidas, así como en estudios de genotoxicidad, mutagénesis y carcinogénesis con diclofenaco han revelado que no existe un riesgo específico a las dosis terapéuticas previstas.
- Absorción:
- Tratamiento sintomático de procesos que cursen con [INFLAMACION] y/o [DOLOR AGUDO], como:
* [CONTUSION] o [ESGUINCE] producido por torceduras.
No se han descrito interacciones a las dosis recomendadas. Sin embargo, en caso de absorción sistémica significativa podrían aparecer las mismas interacciones que con diclofenaco sistémico.
Además, y al igual que con cualquier tratamiento tópico, no es aconsejable administrar dos medicamentos tópicos a la vez sobre la misma zona.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: diclofenaco se excreta con la leche, aunque se cree que no produce efectos adversos sobre el lactante. Debido a que no hay datos suficientes, se tiene decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/suspender el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Véase el apartado de posología en el que se especifica a partir de que edad se puede utilizar en niños.
Debe aplicarse sobre piel sana e intacta, sin lesiones ni heridas abiertas. No se recomienda cubrir la zona con vendajes oclusivos. Debe evitarse su aplicación cerca de los ojos, así como en mucosas. Después de la aplicación, deben lavarse las manos a no ser que éstas sean el lugar de tratamiento.
"OLFEN FORTE, VOLTADOL FORTE"
- Adultos y adolescentes mayores de 14 años: aplicar cada 12 horas (preferiblemente mañana y noche) una fina capa (2-4 g de gel, equivalente al tamaño de una cereza o nuez, respectivamente).
Duración del tratamiento: si los síntomas continúan o empeoran después de 5 días de utilización, se recomienda consultar al médico y/o farmacéutico.
- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]. El diclofenaco ha dado lugar a reacciones de fotosensibilidad. Se recomienda no exponer las zonas tratadas al sol o a la luz UV durante al menos un día.
- Reacciones sistémicas. El riesgo de que aparezcan reacciones sistémicas por diclofenaco tópico es mínimo, si bien no se puede descartar si se produce una absorción sistémica significativa, como puede suceder si se aplica en zonas de piel dañadas (dermatitis, quemaduras, heridas) o con un vendaje oclusivo. Se recomienda atenerse a las recomendaciones posológicas en pacientes con asma, historial de úlcera péptica, insuficiencia renal o cardíaca, así como hipertensión.
- Dermatológicas: Frecuentes (1-10%) reacciones locales en la zona de aplicación, como [PRURITO], [IRRITACION CUTANEA], [ERITEMA], [ERUPCIONES CUTANEAS], con aparición de pústulas o pápulas en ocasiones.
- Alérgicas: Poco frecuentes (0,1-1,0%) [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD], [DERMATITIS DE CONTACTO]; casos puntuales de [ANAFILAXIA], [ANGIOEDEMA] y [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD].
En caso de absorción importante, podrían aparecer las reacciones adversas sistémicas del diclofenaco.
- Por contener butil hidroxitolueno como excipiente puede producir reacciones locales en la piel, tales como [DERMATITIS DE CONTACTO], [IRRITACION OCULAR] o [IRRITACION CUTANEA] en membranas mucosas.
Síntomas: Debido a su vía de administración, no es muy probable que aparezcan síntomas en caso de sobredosis, si bien una ingestión accidental o una aplicación inadecuada podrían producir los efectos adversos sistémicos típicos.
Tratamiento: En caso de ingestión accidental se procederá a realizar lavado de estómago y tratamiento sintomático.